Los Pacientes con cáncer de próstata localizado que deseen un tratamiento mínimamente invasivo el cual ofrezca menos incontinencia e impotencia, deberían ser informados sobre la Braquiterapia.
Antes del implante, se realiza una ecografía para estudiar el tamaño, el volumen y la posición de la próstata así como los órganos adyacentes. Durante la planificación previa se determina la cantidad de semillas que el paciente va a necesitar y exactamente dónde se van a colocar en base al tamaño y forma de la próstata. Antes de comenzar el implante el paciente es anestesiado. Como guía para el implante de las semillas, se introduce una sonda transrectal de manera tal que se pueda observar la imagen de la próstata. Normalmente se colocan entre 50 a 100 semillas dentro de unas agujas que posteriormente serán insertadas en la próstata. La sonda transrectal asegura que las agujas sean guiadas con máxima precisión acorde al plan.
La duración del implante normalmente es de 45 minutos a 1 hora. Después de la colocación de las semillas, el paciente debe permanecer en una sala de recuperación. Tomando en cuenta que la colocación de semillas es un procedimiento ambulatorio, el paciente puede irse a su casa una vez pasados los efectos de la anestesia.
Mientras que con la cirugía puede tener un tiempo de recuperación de 5 semanas, la mayoría de los hombres que reciben un implante de semillas pueden regresar a sus actividades normales - incluyendo trabajo y ejercicios - en solo pocos días.
Existe una pequeña molestia después del implante. Como es esperado, pueden experimentarse algunos dolores, algo de sangre en la orina, y/o dolor o hinchazón entre las piernas. Estos síntomas normalmente desaparecen en pocos días. Algunos pacientes pueden sentir incomodidad al orinar, o experimentan la necesidad de orinar constantemente. Estos síntomas pueden observarse al inicio de la 1ra y 2da semana después del implante pero empiezan a desaparecer gradualmente cuando las semillas van perdiendo su fuerza. Tomar mucho líquido evitando la cafeína y el alcohol puede ayudar a aliviar estos síntomas. Un pequeño porcentaje de los pacientes, y particularmente aquellos que recibieron una cirugía de próstata previa, pueden presentar incontinencia, particularmente aquellos mayores de 70 años. Sin embargo, los porcentajes de incontinencia e impotencia son bajos.
Aunque las semillas contienen material radioactivo, el paciente no es radioactivo. Uno de los beneficios de las semillas es que casi toda la radiación permanece dentro de la próstata. Después del implante, el paciente puede disfrutar del contacto físico con otras personas. Como una precaución el doctor puede sugerir el uso de preservativo durante la actividad sexual durante algunos días después del implante. También se puede recomendar que los pacientes eviten el contacto muy cercano con niños pequeños y mujeres embarazadas por lo menos durante 2 meses después del tratamiento.