Diagnóstico y tratamiento

Los parámetros que debemos evaluar para poder catalogar la magnitud del problema en un individuo particular son de vital importancia para orientar nuestra recomendación y ayudar al paciente a escoger la alternativa que le brinde la mayor posibilidad de curación con el menor numero de efectos colaterales.

Estos son algunos de los aspectos que convierten a cada paciente en un individuo único con características muy particulares que bien manejadas nos permiten ubicarlo en grupos de bajo, mediano o alto riesgo para progresión o diseminación de la enfermedad, les informo que mas del75 % de los pacientes diagnosticados en esta época de chequeo rutinario con herramientas diagnosticas inexistentes hace 20 años se ubican el la categoría de mediano y bajo riego y es posible ofrecer los mismos porcentajes de curación o de ausencia de enfermedad a los 10 años al ser tratados con cualquiera de las opciones terapéuticas disponibles.

prostata1El paciente con mediano o bajo riesgo para progresión de enfermedad debe ser informado que aun cuando la cirugía radical es lo primero que viene a la mente el tiene el mismo chance de curación escogiendo métodos mucho menos agresivos no en cuanto a las particularidades de los abordajes operatorios sino a la gran diferencia que existe en la incidencia de daños colaterales a la función esfinteriana, sexual y a la ausencia de agresión quirúrgica teniendo en cuenta que la gran mayoría de estos pacientes son de edad avanzada con riesgo operatorio elevado.

En los pacientes con cáncer de próstata la disyuntiva no debe ser ni el método quirúrgico tampoco el tamaño de la herida si se hace a cielo abierto o el numero de orificios necesarios para operar la próstata por laparoscopia o si la cirugía es asistida por técnica robótica.

La gran pregunta debe ser:

Si mi enfermedad ha sido catalogada como de bajo a mediano riesgo, tengo opción de curarme sin necesidad de cirugía radical?

La respuesta es Si.

Existe un método llamado Braquiterapia que consiste en llevar radiación a la próstata sin molestar a los tejidos vecinos como ocurre con la radioterapia externa. Esto se logra mediante la colocación de semillas radioactivas (I-125) dentro del tejido prostático con punciones perineales guiadas con ultrasonido en tiempo real y con la ayuda de un equipo multidisciplinario de personal médico paramédico y tecnológico.