La próstata es una glándula de secreción externa y junto a las vesículas seminales constituye el órgano sexual secundario más importante en el hombre. Su papel principal es la secreción de una gran proporción de líquido seminal, que juega un importante papel en la fertilización: sirve de vehículo y nutrición para aumentar las posibilidades de supervivencia de los espermatozoides. Las secreciones de estas glándulas constituyen la mayor parte del volumen y composición química de parte del semen.
La principal función de la próstata es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen. La próstata está compuesta aproximadamente por 40 acúmulos de pequeñas glándulas que producen el líquido prostático el cual es transportado a la uretra prostática
La próstata tiene 3 zonas principales encapsuladas dentro de una cápsula fibrosa: La zona periférica o glándula externa, compuesta por aproximadamente un 65% de tejido glandular; la zona central o glándula interna compuesta por un 25% de tejido glandular y la zona de transición, que rodea la uretra prostática y está compuesta por un 10% de tejido glandular. El cáncer de próstata se desarrolla usualmente en la zona glandular, por lo cual el área más afectada es la glándula externa o zona periférica que contiene más tejido glandular. El tamaño de la próstata se equilibra en el adulto con la muerte de células viejas y su reposición por células nuevas. Este equilibrio se regula principalmente por las hormonas andrógenas en especial la testosterona.
Para mantener este equilibrio se requiere el correcto funcionamiento del sistema conocido como el hipotálamo-hipofisiario-testicular, donde el hipotálamo produce hormonas que actuando sobre la hipófisis regulan la producción de testosterona, interviniendo paralelamente en la glándula pituitaria, que está ligada físicamente con el hipotálamo, y que también actúa sobre los testículos y las glándulas adrenales, estimulando la producción de testosterona, mucho más por los testículos, y mucho menos por las adrenales (5%).
Los testículos contienen pequeños conductos conocidos como conductos seminíferos que estimulados por la hormona FSH (foliculoestimulante) producen el esperma. Localizado entre los tubos seminíferos se encuentran las células de Leydig que producen testosterona a partir del colesterol gracias a la estimulación de la hormona LH (luteinizante) La testosterona es la más importante hormona sexual masculina y de ella depende el desarrollo y maduración de los órganos sexuales masculinos, incluida la próstata.
La próstata agrandada, o HBP (hiperplasia benigna de próstata), es un problema natural en el cual la próstata crece lentamente, ejerciendo presión sobre la uretra, de un modo similar a la que ejerce una pinza puesta en una manguera de jardín. Los síntomas habituales de la próstata agrandada son, entre otros:
Micción frecuente, en especial por las noches
Necesidad repentina de orinar
Dificultad para comenzar a orinar
Dolor o ardor
Sensación de nunca poder vaciar por completo la vejiga
Goteo o pérdida
Chorro de orina débil