¿Qué es el Láser Verde (GreenLight)?

hbp1Este sistema de tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) ha sido desarrollado por la compañía Laserscope en Estados Unidos y supone el avance más importante que se ha realizado en los últimos 25 años para el tratamiento de esta patología, que afecta a millones de varones en todo el mundo, principalmente por encima de los 55-60 años. El sistema es único, debido a que utiliza un láser KTP (Potasio-Titanio-Fósforo) de última generación y alta energía en unión de una fibra óptica especialmente diseñada para esta aplicación. La unión de ambas, (láser + fibra) nos permite vaporizar tejidos blandos, eliminando por completo el tejido de la próstata agrandada. El concepto de vaporización consiste en la eliminación por completo del tejido así como la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata. Este método cuenta con un sólido aval, ya que fue desarrollado durante cinco años de investigación clínica, en la Clínica Mayo de Rochester, Minessota, EE. UU. Sus resultados, y los de otros grupos posteriormente, han sido publicados en prestigiosas revistas científicas como el Journal of Endourology, Journal of Urology, etc., confirmando que el método es extremadamente eficaz, seguro y cómodo para el paciente.

¿Es el Laser verde adecuado para mí?

La terapia de Láser Verde o GreenLIght es un tratamiento que combina la efectividad del procedimiento quirúrgico tradicional conocido como "resección transuretral de próstata" (RTU), pero con menos efectos secundarios. Si los síntomas comienzan a interferir con su estilo de vida, es hora de considerar opciones de tratamiento. Entender sus opciones le ayudará a realizar la elección correcta para obtener el resultado que desea y satisfacer las necesidades de su estilo de vida. Hable de esta información con su urólogo. GreenLight es adecuado para la mayoría de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata. El procedimiento de Láser Verde, que se ha aplicado más de 375.000 veces en todo el mundo, está creando un nuevo estándar de atención sanitaria que ofrece liberarse de los síntomas de hiperplasia benigna de próstata. Creación de un nuevo estándar de atención sanitaria La terapia de Láser Verde es un procedimiento que combina la efectividad de la cirugía tradicional conocida como RTU con menos efectos secundarios. El Láser Verde emplea energía láser para vaporizar el tejido obstructivo de la próstata. Esto da como resultado un canal abierto por donde fluirá la orina, pero con menos riesgos de efectos secundarios de carácter sexual y de otro tipo que los que suelen registrarse con la RTU. La mayoría de los pacientes vuelve a casa pocas horas después del procedimiento, y pueden retomar las actividades normales, no extenuantes, en pocos días. El sistema de Láser Verde es la solución más innovadora para la hiperplasia benigna de próstata: sin síntomas urinarios, sin riesgos y listo para volver a casa.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción se centra en la introducción a través de la uretra de un cistoscopio de doble corriente con la fibra del láser, que funciona con un haz de luz con una longitud de onda de 532 nanómetros y con una gran afinidad por el pigmento de la hemoglobina. Trabaja a gran potencia vaporizando la próstata, convirtiéndola en vapor de agua, y la elimina por un sistema de riego continuo. Al mismo tiempo sella los vasos sanguíneos por su afinidad con la hemoglobina, hecho que prácticamente elimina la posibilidad de sangrado y permite que el paciente salga de la intervención con una sonda que se retira en un periodo máximo de 24-48 horas porque el enfermo empieza a orinar espontáneamente.

Otro beneficio es poder ampliar el tiempo quirúrgico, pero sin riesgos. Este método emplea un sistema de irrigación continua con agua estéril y no con glicina, tal y como ocurre en la RTU. Al fotosellar los vasos sanguíneos y utilizar agua estéril no hay posibilidad de reabsorción de líquidos, como la glicina, que es uno de los grandes inconvenientes que la RTU puede ocasionar al paciente.

Elección del tratamiento indicado

La guía a continuación le ayudará a determinar el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. Hable con su médico de los resultados y los posibles riesgos de cada tratamiento.

Solución de tratamiento Láser Verde RTUP
Alivio rápido de los síntomas check check
Muy bajo riesgo de disfunción sexual check check
Notable mejoría del flujo urinario check  
Normalmente se necesitan menos de 24 horas para la sonda check  
Riesgo mínimo de transfusión de sangre check  
Procedimiento ambulatorio check  
Posibilidad de tratar a pacientes que toman anticoagulantes check